Abstracts

Caracterización retrospectiva del histiocitoma cutáneo solitario canino con metástasis a los ganglios linfáticos en ocho perros

Faller M, Lamm C, Affolter VK, Valerius K, Schwartz S, Moore PF.
J Small Anim Pract. 2016 Aug 3
  • En este trabajo se describe un subconjunto pequeño de histiocitoma cutáneo solitario canino en los que se ha documentado metástasis a los ganglios linfáticos. A partir de las bases de datos de IDEXX Laboratories y del Hospital de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, se realizó una revisión retrospectiva de los perros con histiocitoma solitario cutáneo y metástasis en los ganglios linfáticos regionales diagnosticados mediante histopatología. Se recogió Información sobre filiación, la historia y el seguimiento clínico, que se obtuvo a partir del envío de formularios y / o por medio de un cuestionario al veterinario que refirió el caso.
  • Ocho casos cumplieron los criterios de inclusión. Los tumores tenían la apariencia típica de histiocitomas. Todas las muestras analizadas fueron inmunorreactivas para CD18 y carecían de inmunorreactividad para otros marcadores de linfocitos y CD11d. La inmunoreactividad para la E-cadherina fue variable entre los tumores analizados. En el momento de escribir el artículo, se conoce el resultado de cinco perros y tres de esos perros estaban vivos 1682 días, 570 días y 318 días después del diagnóstico. De los otros dos perros con los resultados conocidos, uno fue eutanasiado poco después del diagnóstico y otro fue atropellado por un coche. De los perros que con el tiempo se les perdió el seguimiento, uno se informó que estaba libre de enfermedad 1003 días después del diagnóstico.
  • El histiocitoma metastásico se documenta muy raramente, y su distinción de los procesos más agresivos, como el sarcoma histiocítico, pueden ser difíciles. Este trabajo es importante ya que, en base a un pequeño número de casos con resultados conocidos, se concluye que algunos perros con histiocitoma solitario metástasiso pueden experimentar resultados favorables.