Abstracts

Cefovecina en perioperatorio para reducir la incidencia de infecciones del tracto urinario en perros sometidos a una hemilaminectomía

Palamara JD, Bonczynski JJ, Berg JM, Bergman PJ.
J Am Anim Hosp Assoc. 2016 Aug 3
  • La prevalencia de las infecciones del tracto urinario (ITU) en perros con extrusión de disco intervertebral tipo I se ha determinado como alta (38%) dentro de las 6 semanas desde la cirugía. El tratamiento adecuado de una infección urinaria es importante en perros con mielopatía, ya que es un factor de riesgo para la infección persistente y la reinfección. En este estudio se investiga la incidencia de infecciones del tracto urinario en perros después de haber recibido, ya sea cefovecina o cefazolina, como profilaxis antibiótica preoperatoria de una hemilaminectomía toracolumbar. Se realiza una revisión retrospectiva en base a la administración de antibióticos y al manejo de trastornos postoperatorios del tracto urinario. Se identificaron 39 perros que se asignaron a dos grupos. Se habían realizado análisis de orina y urocultivo antes de la operación, a las 2 y a las 6 semanas postoperatorio, ​​para determinar la incidencia de infecciones del tracto urinario. Para evaluar factores de riesgo adicionales se valoraron el manejo de trastornos de las vías urinarias, el grado de déficit neurológico, el tiempo hasta la deambulación, y el tiempo hasta la micción voluntaria.
  • No se apreció una prevalencia significativa de incidencia de ITU entre los grupos cefovecina y cefazolina. Los pacientes con los grados más altos de déficit neurológico y que tardaron más tiempo para recuperar la deambulación y la micción voluntaria tenían un riesgo significativamente mayor de infecciones del tracto urinario durante todo el período postoperatorio.
  • En este estudio se vuelve a destacar la importancia que tiene la vigilancia continua de las infecciones urinarias en pacientes con recuperación neurológica prolongada.