ABSTRACTS

Cetirizina per os: exposición y efecto antihistamínico en el perro

Ekstrand C, Ingvast-Larsson C, Bondesson U, Hedeland M, Olsén L.
Acta Vet Scand. 2018 Nov 26;60(1):77

  • La cetirizina es un antihistamínico usado en perros, sin embargo, no están bien estudiadas sus concentraciones plasmáticas en relación con el efecto producido después de la administración oral. En este estudio se investiga la exposición a la cetirizina y la relación de su concentración plasmática y la respuesta de antihistamínica en el perro después de la administración oral. En el estudio se incluyeron 8 perros Beagle y se iniciaron dos tratamientos. En el tratamiento uno, se administró 2-4 mg / kg de cetirizina por vía oral una vez al día durante 3 días. El otro tratamiento sirvió como control. Como biomarcador de respuesta, se utilizó el diámetro de la roncha inducido por inyecciones de histamina intra-dérmica. La concentración plasmática de cetirizina se cuantificó por UHPLC-MS / MS.
  • La vida media terminal en plasma de cetirizina mediana (rango) fue de 10 h (7.9-16.5). La cetirizina inhibió significativamente la formación de ronchas en comparación con el punto basal de la premedicación. La inhibición máxima de la formación de ronchas después del tratamiento con cetirizina por vía oral fue del 100% en comparación con el diámetro de la roncha previa a la premedicación. El valor mediano IC50 (half maximal inhibitory concentration ) (rango) para la reducción en el área de la roncha fue de 0,33 µg / ml (0,07-0,45). El valor de la mediana (rango) para el factor de sigmoidicidad fue 1.8 (0.8-3.5). También se realizó un estudio conductual que no reveló efectos adversos, como podría ser la sedación.
  • Los resultados en este estudio indican que una pauta de dosificación de 2-4 mg / kg de cetirizina per os una vez al día proporciona claramente un efecto antihistamínico suficiente. Basado en este protocolo experimental, la cetirizina podría ser una opción para tratar la inflamación mediada por histamina en el perro, pero se requerirían algunos estudios clínicos adicionales