Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Cicatrización de incisiones en piel canina hechas con electrobisturí monopolar versus bisturí

Scott JE, Swanson EA, Cooley J, Wills RW, Pearce EC.
Vet Surg. 2017 Apr 1
  • El objetivo de este estudio fue determinar la influencia del electrobisturí monopolar en modos de corte 10, 20 o 30 W en el tiempo de cirugía, hemostasia y cicatrización de heridas cutáneas en comparación con las incisiones hechas con bisturí. Se diseñó un estudio con controles que incluyó 15 perros en los que se realizaron cuatro incisiones cutáneas a ambos lados de la línea media dorsal con un bisturí, o electrobisturí monopolar a 10, 20 y 30 W. Se midió el tiempo quirúrgico y el sangrado en la incisión. Cada incisión se evaluó diariamente para detectar edema, eritema y secreción, y complicaciones. La cicatrización se evaluó mediante histología a los 7 días.
  • El tiempo quirúrgico y la hemostasia mejoraron en todos los grupos de heridas hechas con electrobisturí. El eritema fue menor en todas las incisiones con electrobisturí durante los días 1-4, pero fue mayor en las heridas creadas con electrobisturí a 20 W que las realizadas con bisturí en el día 7. No se observaron diferencias en el grado de edema o la presencia de exudación de la herida. Todas las variables histológicas de la cicatrización de tejidos fueron menores en las incisiones electroquirúrgicas que en las incisiones con bisturí (P <0,001). Ocurrieron 10 complicaciones en las incisiones, todas ellas asociadas con la electrocirugía.
  • El estudio concluye que, en una incisión en piel canina, el uso de la electrocirugía monopolar a 10, 20 y 30 W mejora la hemostasia y el tiempo quirúrgico, pero retrasa la cicatrización y aumenta las complicaciones en los primeros 7 días en comparación con las incisiones con bisturí