ABSTRACTS

Cistadenomatosis felina en orejas y piel de 57 gatos (2011-2019)

Loft KE, Soohoo J, Simon B, Lange CE.
J Feline Med Surg. 2021 Jul 13

  • La cistadenomatosis es una enfermedad poco frecuente que afecta principalmente a las glándulas ceruminosas y apocrinas de la piel y del oído.
  • El objetivo de este estudio es conocer los factores epidemiológicos asociados a la cistadenomatosis felina, incluyendo la reseña del animal y el resultado de la PCR del papilomavirus.
  • Se trata de una serie de casos retrospectiva. Se examinaron las historias clínicas de 2011 a 2019 de un hospital de referencia en Boston, MA, EE. UU., y se reevaluaron y analizaron los datos de los casos. El conjunto total de pacientes era de 65.385 gatos, de los cuales 797 fueron remitidos al servicio de dermatología. Se revisaron las historias clínicas y las muestras de biopsia; la información recogida incluía la reseña del animal, los signos clínicos, la exploración física y las pruebas de diagnóstico, las comorbilidades y los hallazgos histopatológicos. Se realizó una PCR en las muestras de biopsia para analizar el ADN del papilomavirus.
  • Se identificaron 57 casos de cistadenomatosis (7,1% del total de casos remitidos al servicio de dermatología) con 105 orejas afectadas. Veintisiete casos (48 orejas) se confirmaron mediante histopatología; cuatro gatos (7%) presentaban lesiones clínicas quísticas en las regiones periocular, periorbital y perianal; sólo un gato no tenía lesiones pinnales. Los gatos domésticos de pelo corto fueron los más afectados. El riesgo relativo de cistadenomatosis era 2,24 veces mayor en los gatos machos. En 48 gatos (84,2%), las orejas estaban afectadas bilateralmente. En 7 gatos (12,3%) la neoplasia era maligna, que incluía: adenocarcinoma inflamatorio (n = 5); mastocitoma (n = 1); o carcinoma de células escamosas (n = 1). Las pruebas de PCR en las muestras de biopsia de 24 gatos revelaron ADN del papilomavirus felino tipo 2 en sólo cuatro gatos.
  • En este estudio, la cistadenomatosis era más prevalente en los gatos senior sin raza determinada, estaba sobrerrepresentada en los gatos macho y no parecía estar asociada con el papilomavirus, la peritonitis infecciosa felina, el resultado del virus de la inmunodeficiencia felina/ virus de la leucemia felina u otras enfermedades identificables. Se necesitarían más estudios para investigar las causas de la cistadenomatosis.