VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Cistoscopia transuretral en perros con infecciones recurrentes del tracto urinario: estudio retrospectivo (2011-2018)

    Las infecciones del tracto urinario (ITU) son comunes en las perras. Las infecciones recurrentes requieren a men
    • Las infecciones del tracto urinario (ITU) son comunes en las perras. Las infecciones recurrentes requieren a menudo alguna investigación adicional por cistoscopia transuretral.
    • El objetivo del estudio era describir los hallazgos de la cistoscopia transuretral en perros presentados por infecciones recurrentes del tracto urinario (RUTI). Se recopilaron datos de forma retrospectiva a partir de los registros médicos y se incluyeron, la reseña del animal, hallazgos clínicos, cultivo de la pared de la vejiga, hallazgos cistoscópicos e histopatológicos.  La ITU se definió como: presencia de signos clínicos compatibles y al menos 2 de 3 de los siguientes criterios: (1) piuria, (2) urocultivo positivo, (3) resolución de signos clínicos con tratamiento con antibióticos. La recurrencia de ITU se definió como al menos 2 episodios de ITU en 6 meses o al menos 3 o más en 1 año. Se incluyeron 53 perros con RUTI.
    • La edad media de los perros en el momento de la presentación fue de 3,8 años con una mayoría (48/53) de perras, 40/48 de las cuales estaban esterilizadas. Las razas principales fueron Labrador (10/53), Pastor Australiano (4/53) y Schnauzer miniatura (3/53). El 68% (33/48) de las hembras tenían vulva hipoplásica o juvenil. La cistoscopia transuretral reveló anomalías en 45/53 de los casos: edema de la mucosa (19/53), remanente septo vestibulovaginal (15/48), folículos linfoides (8/53), uretra corta (6/53) y uréter ectópico (5 / 53). El cultivo de orina en el momento de la cistoscopia fue positivo en 13/49. los hallazgos más comunes en histopatología fueron el edema y la ulceración de la pared de la vejiga (25/39).
    • En los perros de este estudio, la RUTI ocurrió con mayor frecuencia en perras esterilizadas. La cistoscopia transuretral es un método útil en el diagnóstico y tratamiento de anomalías en perros con RUTI
    Llido M, Vachon C, Dickinson M, Beauchamp G, Dunn M.