Abstracts

Citología de fluido sinovial en ehrlichiosis monocítica canina aguda experimental (Ehrlichia canis)

Theodorou K, Leontides L, Siarkou VI, Petanides T, Tsafas K, Harrus S, Mylonakis ME.
Vet Microbiol. 2015 May
  • Hasta ahora no existe una información basada en la evidencia de una relación causa-efecto entre la infección por Ehrlichia canis y la poliartritis en perros infectados natural o experimentalmente.
  • El objetivo de este estudio prospectivo fue investigar si se podía documentar alguna evidencia de artritis en la citología del líquido sinovial de perros con ehrlichiosis monocítica aguda. Se realizaron citologías de líquido sinovial, a partir de extensiones directas, de ocho perros Beagle experimentalmente infectados con E. canis. Dichas citología fueron evaluadas antes, y a los 21, 35 y 63 días después de la infección. Las variables evaluadas incluyeron la celularidad de la citología, porcentajes de células mononucleares y neutrófilos, reactividad de los macrófagos y evidencia de mórulas E. canis.
  • La mediana de la celularidad y los porcentajes de células mononucleares y neutrófilos antes de la inoculación no difirieron cuando se compararon con los de después de la inoculación. Durante todo el tiempo que duró el estudio, no se observó ninguna de las siguientes variables, aumento de la celularidad, mórulas de E. canis o evidencia citológica de artritis o reactividad de los macrófagos.
  • En este estudio, los autores no hallaron evidencia citológica de artritis en perros con ehrlichiosis monocítica canina aguda experimental, lo que sugiere que la infección por E. canis debe considerarse una causa poco común de artritis en los perros.