Abstracts

Citología de líquido sinovial en ehrlichiosis monocítica aguda canina experimental (Ehrlichia canis)

Theodorou K, Leontides L, Siarkou VI, et al
Vet Microbiol 2015
  • Hasta ahora no existe evidencia de una relación de causa-efecto entre la infección natural o experimental con Ehrlichia canis y poliartritis El objetivo de este estudio prospectivo fue investigar si se podía documentar una evidencia de artritis en la citología de líquido sinovial en perros con ehrlichiosis monocítica aguda. Se examinaron citologías de líquido sinovial de ocho perros Beagle infectados experimentalmente con E. canis, antes, y en 21, 35 y 63 días después de la infección experimental. Se evaluó la celularidad, porcentajes de células mononucleares y neutrófilos, reactividad de los macrófagos y evidencia de mórulas E. canis.
  • En la evaluación citológica, la mediana de la celularidad y porcentajes de células mononucleares y neutrófilos no difirieron entre antes y después de la inoculación. No se observaron aumentos en la celularidad, evidencia citológica de artritis o reactividad de los macrófagos, ni mórulas E. canis lo largo de todo el estudio.
  • En el presente estudio, no hay evidencia citológica de artritis en perros con ehrlichiosis monocítica aguda canina experimental, lo que sugiere que la infección por E. canis debería considerarse una causa poco común de artritis en perros