Abstracts

Colecistocentesis percutánea en gatos con sospecha de enfermedad hepatobiliar.

Byfield VL, Callahan Clark JE, Turek BJ, Bradley CW, Rondeau MP.
J Feline Med Surg. 2017 Jan 1
  • El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad y utilidad diagnóstica de la colecistocentesis guiada por ecografía percutánea (PUC) en gatos con sospecha de enfermedad hepatobiliar. Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de 83 gatos con sospecha de enfermedad hepatobiliar que se les realizó una PUC. En el momento de la PUC, se realizó, al menos un procedimiento adicional en 79/83 gatos, que incluyeron aspiración hepática y/o biopsia (n = 75) y aspiración esplénica (n = 18).
  • Aparecieron complicaciones en 14/83 casos, que incluyeron aumento del líquido abdominal (n = 11), oclusión de la punta de aguja (n = 1), fallo en el primer intento de penetración en la pared vesical (n = 1) y neumoperitoneo (n = 1). No hubo historias de ruptura de la vesícula biliar, peritonitis biliar o hipotensión que hubieran requerido tratamiento con medicación vasopresora. Se administraron derivados sanguíneos a 7/83 (8%) gatos. Setenta y dos gatos (87%) sobrevivieron hasta darles el alta. De los gatos que fueron sacrificados (9/83) o fallecieron (2/83), ninguno se informó como que había sido una consecuencia directa de la PUC. Se identificaron bacterias citológicamente en 10/71 muestras (14%), y todos ellos (10) obtuvieron cultivo bacteriano aeróbico positivo. El cultivo de bilis fue positivo en 11/80 muestras (14%). De los casos en los que se obtuvo un cultivo biliar positivo, la descripción citológica de las bacterias se correspondió con el organismo cultivado en menos del 50% de los casos. El diagnóstico citológico más frecuente fue lipidosis hepática (49/66). El diagnóstico histopatológico más frecuente fue colangitis (10/21).
  • Los autores concluyen que, en este grupo de gatos con sospecha de enfermedad hepatobiliar, la PUC fue segura. Las complicaciones aparecidas estuvieron más asociadas probablemente con procedimientos auxiliares realizados en el momento de la PUC. El análisis de la bilis llevó a un resultado anormal en casi un tercio de los gatos con sospecha de enfermedad hepatobiliar. En este estudio no se obtuvo una buena correspondencia entre la citología biliar y el cultivo, por lo que estarían justificados estudios adicionales de correlación entre la citología biliar y el cultivo de bilis.