ABSTRACTS

Comparación de dos regímenes de dosificación de miltefosina, ambos en combinación con alopurinol, en los resultados clínicos y parasitológicos de perros con leishmaniosis: Un estudio piloto.

Iarussi F, Paradies P, Foglia Manzillo V, Gizzarelli M, Caratozzolo MF, Navarro C, Greco B, Rubino GTR, Oliva G, Sasanelli M.
Front Vet Sci. 2020 Dec 14;7:577395

  • La terapia combinada de Miltefosina y Alopurinol administrada en dosis estándar es efectiva para tratar la leishmaniosis canina, sin embargo, para algunos perros la tolerancia digestiva de la Miltefosina no es aceptable.
  • Este estudio evalúa un protocolo terapéutico alternativo utilizando una dosis modificada de Miltefosina con el fin de aumentar su eficacia y mejorar la tolerancia digestiva.
  • Se incluyeron 34 perros con infección natural por Leishmania infantum y se realizó seguimiento durante 180 días. Los perros fueron asignados de forma aleatoria a dos grupos aleatorios: Grupo X: 18 perros tratados con una dosis registrada de Miltefosina de 2 mg/kg, administración oral, una vez al día, durante 28 días; Grupo Y: 16 perros tratados con 1,2 mg/kg durante 5 días, seguidos de 2,5 mg/kg durante 25 días. Ambos grupos también fueron tratados con alopurinol. La tolerancia digestiva se valoró mediante la observación de los acontecimientos gastrointestinales adversos. La eficacia de los tratamientos se valoró mediante el seguimiento de la reducción de la puntuación clínica, la mejora de las anomalías clínico-patológicas, la reducción de la carga parasitaria mediante PCR y el número de recaídas.
  • El 16,6% de los perros del grupo X y el 12,5% de los perros del grupo Y mostraron efectos adversos asociados al tratamiento. La reducción de la puntuación clínica fue del 61,7% en el grupo X y del 71,6% en el grupo Y. Todos los perros mostraron una mejora de los parámetros de laboratorio después del tratamiento. La PCR cuantitativa mostró mejores resultados en el grupo Y en comparación con el grupo X. Sólo se registraron recaídas en cuatro perros del grupo X.
  • El protocolo terapéutico modificado utilizado en este estudio demuestra una mejor tendencia de los resultados en cuanto a la tolerancia a la medicación, la eficacia clínica, la reducción de la carga parasitaria y el control de las recaídas, lo que sugiere que podría ser considerada para nuevos estudios a gran escala.