Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Comparación de dos técnicas de mínima invasión para tomar biopsias de hígado en perros

Fernandez N, Del-Pozo J, Shaw D, Marques AIC.
J Small Anim Pract. 2017 Jul 24
  • La biopsia de alta calidad es un factor esencial para el éxito en el diagnóstico de la enfermedad hepática en perros. El objetivo de este estudio era comparar varios aspectos de las biopsias obtenidas mediante dos técnicas diferentes: lazo de ligadura pre-atado y con pinzas de biopsia en forma de copa. Se realizaron las biopsias para el diagnóstico de enfermedad hepática, por laparoscopia en 15 perros. Las biopsias se obtuvieron a partir del mismo lóbulo hepático usando las dos técnicas. Se compararon, el peso de la biopsia, el volumen, el valor histológico y el tiempo quirúrgico requerido. También se registraron las complicaciones quirúrgicas.
  • Las muestras obtenidas con el lazo fueron significativamente más pesadas y mayores en volumen que las obtenidas con pinzas de biopsia. Las muestras obtenidas con el lazo contenían significativamente más fragmentos portales y menos artefactos por aplastamiento y fragmentación. El tiempo requerido para obtener una biopsia de hígado con el lazo fue aproximadamente el doble que el requerido con las pinzas de biopsia.
  • Los autores concluyen que el uso de un lazo de ligadura pre-atado es una buena alternativa a la técnica de pinzas de biopsia en forma de copa al adquirir biopsias de hígado por laparoscopia en perros.