ABSTRACTS

Comparación de la calidad citológica de las muestras obtenidas con aguja fina con y sin aspiración de los ganglios linfáticos superficiales del perro.

Karakitsou V, Christopher MM, Meletis E, Kostoulas P, Pardali D, Koutinas CK, Mylonakis ME.
J Small Anim Pract. 2021 Sep 30

  • El objetivo del estudio era evaluar el impacto que tenía la aspiración en la calidad citológica de las muestras obtenidas con aguja fina de los ganglios linfáticos de los perros y comparar el nivel de acuerdo del diagnóstico citológico entre las dos técnicas de muestreo.
  • Se incluyeron prospectivamente 53 perros de clientes en los que el examen citológico de los ganglios linfáticos estuba indicado en el abordaje diagnóstico. De cada perro, se tomaron muestras de dos ganglios linfáticos superficiales y accesibles a la palpación: uno por aspiración con aguja fina y el otro sin aspiración con aguja fina, utilizando una aguja de calibre 21 con o sin jeringa de 5 ml. La calidad citológica se evaluó en frotis duplicados valorados por dos observadores que calificaron la celularidad, la contaminación sanguínea, el grosor, la preservación celular y la fragmentación citoplasmática mediante un sistema de puntuación predefinido.
  • No se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones de las dos técnicas de muestreo para ninguno de los parámetros de calidad citológica evaluados. El coeficiente kappa de Cohen fue de 0,84 (intervalo de confianza del 95%: 0,68-1,00), lo que indica un buen acuerdo de diagnóstico entre las técnicas de muestreo.
  • En este estudio, tanto la técnica de aspiración con aguja fina como la de no aspiración con aguja fina produjeron muestras de ganglios linfáticos de calidad citológica comparable y con una concordancia aceptable para el diagnóstico citológico.