ABSTRACTS

Comparación de la efectividad clínica de preparaciones antisépticas de la piel de gluconato de clorhexidina y povidona yodada en el preoperatorio para prevenir infecciones del sitio quirúrgico en perros.

Melekwe GO, Uwagie-Ero EA, Zoaka HA, Odigie EA.
Int J Vet Sci Med. 2018 Mar 21;6(1):113-116

  • La contaminación de los sitios quirúrgicos, a menudo como resultado de la preparación inadecuada del lugar quirúrgico y de una asepsia deficiente, es una causa común de infección del sitio quirúrgico (SSI) y complicaciones postoperatorias. Una práctica estándar que garantiza la desinfección preoperatoria de la piel ayuda a prevenir la incidencia del SSI. La elección del antiséptico por lo tanto, plantea un dilema para el cirujano. Este estudio se llevó a cabo para determinar si la asepsia de la piel inmediatamente antes de la incisión en el sitio quirúrgico reduce la carga microbiana de la piel, susceptible de potenciar la incidencia del SSI y comparar la efectividad clínica del gluconato de clorhexidina 0.3% p / v, cetrimida BP 3.05 p / v (CG + Cetrimida) contra la povidona yodada al 10% (PI) en la preparación de la piel prequirúrgica y la asepsia en perros. Se usaron un total de 15 perros para el estudio. Se usaron ambos lados de cada perro para el estudio, el lado derecho para CG + Cetrimida y el lado izquierdo para PI; (n = 30). Se usaron los agentes asépticos gluconato de clorhexidina al 0,3% y Cetrimide al 3,0% y povidina yodada al 10% como soluciones de lavado prequirúrgico antes de la cirugía. Se evaluaron muestras obtenidas por hisopos antes del lavado, y a los 0, 30, 60 y 90 minutos después de la limpieza. Se determinaron las reducciones porcentuales de unidades formadoras de colonias bacterianas para todas las técnicas de lavado de los sitios de incisión.
  • Se observó una diferencia significativa (P <0.05) dentro de los grupos, pero ninguna diferencia significativa (P> 0.05) en los efectos desinfectantes entre los grupos tratados con CG + Cetrimida y povidona yodada respectivamente en los diferentes períodos de tiempo. Se observó que los cambios en el contaje medio de bacterias eran equivalentes usando CG + Cetrimida que usando povidona yodada.
  • Los autores concluyen que no hubo diferencias significativas entre CG + Cetrimida y PI en las preparaciones quirúrgicas cutáneas preoperatorias.