Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Comparación de la presión intraocular y diámetro pupilar después de la sedación con acepromacina o dexmedetomidina en perros sanos

Micieli F, Chiavaccini L, Lamagna B, Vesce G, Santangelo B.
Vet Anaesth Analg. 2018 Jun 2
  • El objetivo de este estudio era comparar la presión intraocular (PIO) y el diámetro pupilar (DP) después de la administración intravenosa (IV) de dexmedetomidina y acepromazina en perros. Para este estudio experimental aleatorizado prospectivo, se seleccionó un grupo de 16 perros adultos sanos de mediana edad (media ± desviación estándar) de 4,9 ± 3,3 años y un peso de 15,7 ± 9,6 kg, en los que se excluyó cualquier enfermedad oftálmica preexistente. Se administró hidrocloruro de dexmedetomidina IV (0,002 mg/kg; DEX) o acepromacina maleato (0,015 mg kg/1; ACE) al azar a 16 perros (ocho por grupo). En el momento basal, en el momento de la inyección, y 5, 10, 15, 20 y 25 minutos después de la inyección, se midieron PIO y DP utilizando tonometría de aplanación y el test de Schirmer, y también se midieron la frecuencia cardíaca (FC), las presiones sistólica (PAS), media (PAM) y diastólica (PAD) y la frecuencia respiratoria (FR). Un solo oftalmólogo, ajeno al tratamiento, realizó todas las mediciones.
  • La PIO fue significativamente menor en los perros en el grupo DEX comparado con el grupo ACE a los 10, (p < 0.01) y 15 minutos (p < 0.01) después de la inyección. El DP fue significativamente menor comparado con el momento basal durante todos los momentos del estudio (p<0.01) en ambos grupos. Los perros del grupo DEX mostraron una FC (p <0,01) y una FR (p<0,01) significativamente menor , y una PAS (p <0,01), y PAD (p <0,01) significativamente mayor en todos los puntos, y una PAM mayor (p <0,01) durante los primeros 15 minutos después de la inyección del fármaco, en comparación con el grupo ACE.
  • Según estos resultados, los autores sugieren que la premedicación con dexmedetomidina IV disminuye la PIO en comparación con la acepromazina IV. Además, ambas drogas causan miosis.