ABSTRACTS

Comparación de la puntuación de la condición corporal y otros biomarcadores mínimamente invasivos entre perros con carcinoma gástrico y perros con gastritis crónica.

Seim-Wikse T, Skancke E, Nødtvedt A, Jörundsson E, Grotmol T, Kristensen AT, Bjørnvad CR.
J Am Vet Med Assoc. 2019 Jan 15;254(2):226-235

  • El objetivo de este estudio prospectivo era identificar biomarcadores mínimamente invasivos para ayudar a diferenciar a los perros con carcinoma gástrico de aquellos con gastritis crónica. De forma prospectiva se inscribieron perros con signos clínicos de enfermedad del tracto gastrointestinal superior con una duración de más de 14 días y se sometieron a gastroscopia o necropsia para la recolección de muestras de biopsia gástrica para evaluación histológica. El carcinoma gástrico y la gastritis crónica se diagnosticaron sobre la base de los hallazgos histológicos. Se identificaron 15 perros con carcinoma gástrico, 29 perros con gastritis crónica. Además, de 7 perros sanos se recogieron muestras de biopsia gástrica por vía endoscópica (control) mientras se anestesiaron para un procedimiento de esterilización de rutina. Antes de ser anestesiados para gastroscopia o eutanasia, todos los perros se sometieron a un examen físico y se extrajo una muestra de sangre para la cuantificación de concentraciones de algunos biomarcadores seleccionados en suero. Se compararon entre los 3 grupos los hallazgos histológicos, la puntuación de la condición corporal (BCS) y las concentraciones de biomarcadores en suero.
  • Los perros con carcinoma gástrico eran significativamente mayores y tenían un BCS significativamente más bajo, una concentración de folato en suero más baja y una mayor concentración de proteína C reactiva (CRP) en suero, en comparación con los perros con gastritis crónica y los perros control.
  • Los resultados de este estudio sugieren que la edad> 8 años, el BCS <4, la concentración sérica de CRP> 25 mg / L y una concentración sérica anormalmente baja de folato podrían ser útiles como biomarcadores no invasivos para la identificación de perros con carcinoma gástrico. En los perros senior, con bajo peso, con signos de enfermedad del tracto gastrointestinal superior, y CRP alta en suero y concentraciones bajas de folato en suero, deberían obtenerse y evaluarse muestras de biopsia gástrica para poder realizar un diagnóstico definitivo e iniciar el tratamiento adecuado.