Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Comparación de la sedación en perros: metadona o butorfanol en combinación con dexmedetomidina intravenosa

Trimble T, Bhalla RJ, Leece EA.
Vet Anaesth Analg. 2018 Apr 18
  • Los opioides se pueden combinar con agonistas alfa 2- adrenoreceptor para sedar perros para radiografía. El estudio investigó los efectos sedantes de la metadona o butorfanol en combinación con dexmedetomidina en perros sometidos a radiografía de rodilla. Se realizó un ensayo clínico prospectivo, ciego, aleatorizado en el que se inscribieron un total de 52 perros sanos que requerían sedación para una radiografía de rodilla. Los perros fueron evaluados en cuanto a la puntuación de la condición corporal (BCS), el temperamento y el dolor utilizando una escala de medición del dolor (short-form composite measure pain scale: CMPS-SF) y se aleatorizaron para recibir metadona 0,2 mg/kg (grupo M) o butorfanol 0,2 mg kg/1 (grupo B) en combinación con 2 μg/kg de dexmedetomidina por vía intravenosa (IV). La sedación se evaluó en ciego mediante una puntuación descriptiva numérica que iba desde 0 (sin sedación) hasta 11 (sedación mayor), antes de la administración, y a los 5, 10, 15 y 20 minutos. Se registraron los signos iniciales de sedación, y el pulso y frecuencias respiratorias. Se intentó el posicionamiento para la radiografía a los 5 minutos. Si la colocación no fue posible a los 10 minutos, se administró dexmedetomidina 2 μg/kg IV, y el perro se registró como sedación fallida y se retiró del análisis posterior.
  • Los resultados en ambos grupos fueron similares para sexo, edad, peso, BCS, temperamento y CMPS-SF. El inicio de la sedación fue más rápido en el grupo B que en el grupo M (p = 0,048). Las puntuaciones de sedación fueron más altas en el grupo B a los 10 minutos en comparación con el grupo M (p = 0,003). Ocurrieron 12 fallos de sedación en el grupo M y 2 en el grupo B (p = 0.002). Los pulsos cardiacos fueron más bajos en el grupo B a los 5 y 10 minutos (p = 0,002).
  • Los autores concluyen que el butorfanol IV proporciona una sedación más efectiva a los 10 minutos que la metadona, cuando se combinan con la dexmedetomidina.