Abstracts

Comparación de las complicaciones postoperatorias en perros sanos sometidos a orquiectomía cerrada o abierta

Hamilton KH, Henderson ER, Toscano M, et al
J Small Anim Pract 2014
  • En este estudio se compara la orquiectomía cerrada y abierta en perros, y las complicaciones asociadas. Se realizó un estudio clínico controlado aleatorio prospectivo ciego de 73 casos en el que se registraron todas las complicaciones durante y en los 10 días siguientes a la orquiectomía de perros que cumplían los criterios de inclusión establecidos. La variable activa fue la técnica quirúrgica de la orquiectomía o bien abierta o cerrada. 
  • Los perros sometidos a orquiectomía abierta experimentaron significativamente más incidentes de complicaciones que los perros sometidos a orquiectomía cerrada [24 de 34 (70%) frente a 18 de 39 (46%), P = 0. 04]. Los perros sometidos a orquiectomía abierta tuvieron estadísticamente más probabilidades de desarrollar complicaciones escrotales (21 de 34, 61%) en comparación con los perros sometidos a orquiectomía cerrada (13 de 39, 33%, p = 0 02.).
  • Se concluye que la orquiectomía abierta se asocia con una mayor tasa global de complicaciones en los primeros 10 días después de la cirugía en comparación con la orquiectomía cerrada. La orquiectomía abierta también se asocia con un aumento de complicaciones escrotales incluyendo hinchazón, moretones y dolor en comparación con la orquiectomía cerrada