Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación de los efectos del sulfato de atropina vía tópica y vía intramuscular en la presión intraocular y diámetro de la pupila en el ojo normal canino

Kovalcuka L, Birgele E, Bandere D, et al
Vet Ophthalmol. 2014
  • Este estudio compara los efectos sulfato de atropina al 1 % vía tópica y al 0,1% vía sistémica, en la presión intraocular (PIO) y en el diámetro horizontal de la pupila (HPD) en el ojo canino. Se configuraron 4 grupos de 10 perros cada uno, que fueron tratados de la forma siguiente: (1) Una gota tópica unilateral de 30 mcl al 1 % de sulfato de atropina en cada perro, (2 ) Un grupo de control, en el que se utilizó una gota de 0.9 % de solución salina, (3) 0,06 mg/kg de sulfato de atropina por inyección intramuscular, y (4) solución salina control por vía intramuscular . En todos los grupos, se midieron la PIO y el HPD cada 5 min durante 60 minutos.
  • La atropina tópica aumentó significativamente la PIO en el ojo tratado y no hubo ningún cambio en el ojo no tratado. Se obtuvo un aumento máximo de la PIO de 17,7 +/- 3,1 a 20,3 +/- 3,1 mmHg (aumento del 14,7%) a los 23,0 +/- 14,3 minutos post-tratamiento. La HPD máxima de 12,1 +/- 1,7 mm en el ojo tratado se produjo a los 46,5 +/- 6,3 minutos después del tratamiento, sin ningún aumento en el ojo no tratado.  La atropina sistémica causó un aumento de la presión intraocular en ambos ojos, mostrando el máximo a los 15,5 +/- 10,6 minutos después del tratamiento con una PIO de 17,3 +/- 4,6 mmHg en el ojo derecho y 17,1 +/- 5,2 mmHg en el ojo izquierdo (incremento del 21,8 % en el ojo derecho y el 21,6 % en el ojo izquierdo) . La HPD máxima se observó en ambos ojos a los 30.0 +/- 11.6 minutos después del tratamiento.
  • El estudio concluye que el sulfato de atropina provoca un aumento significativo en la PIO cuando se administra tanto por vía tópica como por vía intramuscular, por lo que se debe utilizar con precaución, o incluso evitarse por completo, en perros con glaucoma o en aquellos con una predisposición a esta enfermedad.