ABSTRACTS

Comparación de los efectos sedantes de la medetomidina administrada intranasal, en atomización o en gotas, y la inyección intramuscular en perros

Jafarbeglou M, Marjani M.
Vet Anaesth Analg. 2019 Jun 8.

El objetivo del estudio era comparar los efectos sedantes de la medetomidina administrada en atomización intranasal (INA) con la administración en gotas intranasales (IND) y la inyección intramuscular (IM) en perros sanos.

  • Se estableció un estudio prospectivo, ciego, aleatorizado que incluyó 18 perros de raza mixta de refugios, y que pesaban 27 ± 4,3 kg (media ± desviación estándar). Los perros fueron asignados aleatoriamente a grupos iguales de seis perros para la administración de medetomidina (40 μg /kg) por las rutas INA, IND e IM. La facilidad de administración se evaluó usando una escala de resistencia. Se valoraron la puntuación de sedación (CSS), la frecuencia cardíaca (FC) y la frecuencia respiratoria (fR), y se midieron inmediatamente antes (T0, tiempo base) y después de la administración del fármaco en los puntos de tiempo 15, 45, 75 y 120 minutos.
  • No se detectaron diferencias entre los grupos en cuanto a la facilidad de administración (p = 0.346). La CSS aumentó en todos los grupos desde T0. El inicio de la sedación con IM fue de 6.3 ± 2.0 minutos, con INA fue de 7.2 ± 2.5 minutos y con IND fue de 20.7 ± 5.4 minutos. La CSS con IND fue menor que en los otros grupos en T15 y menor que en INA en T45. La CSS no fue diferente entre IM e INA. La FC y la fR disminuyeron en todos los grupos en comparación con los tiempos bases respectivos. La FC con IND fue menor que con IM en T45-T120.
  • En este estudio, la medetomidina administrada en atomización intranasal (40 μg /kg) puede ser una ruta alternativa y no invasiva a las inyecciones IM para sedar perros sanos. El inicio de la sedación con la administración en gotas intranasales fue lento.