Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Comparación de los hallazgos clínicos entre perros con sospecha de anafilaxis y perros con sepsis confirmada

AM, O'Brien MA, Selmic LE, McMichael MA.
J Am Vet Med Assoc. 2017 Sep 15;251(6):681-688
  • El objetivo del estudio es comparar los signos clínicos, los resultados de las pruebas de laboratorio y los hallazgos en imágenes, entre perros con sospecha de anafilaxia y perros con sepsis. Se diseñó un estudio retrospectivo de casos que incluyó 10 perros con sospecha de anafilaxia y 22 perros con sepsis confirmada que cumplieron los criterios de inclusión para el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Se revisaron los registros médicos de perros para cada uno de los grupos y se extrajeron los datos relativos a la reseña, motivo de la admisión al hospital, hallazgos del examen físico, resultados del hemograma, análisis bioquímicos, pruebas de coagulación, examen citológico y cultivo microbiano, e informes de imágenes.
  • Todos los perros en el grupo de anafilaxia cumplían los criterios para el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Los perros en ambos grupos tenían signos gastrointestinales, letargo, cambios en la del estado de alerta y anomalías hemorrágicas. Los perros con sospecha de anafilaxis tenían el número de eosinófilos y la actividad de alanina aminotransferasa sérica significativamente más altos, y un pH sanguíneo menor, que los perros con sepsis. Los perros con sepsis tenían un recuento de neutrófilos en banda significativamente mayor, y la concentración de globulinas séricas, actividad de fosfatasa alcalina sérica y concentración de glucosa sérica más bajas. Los perros de ambos grupos tenían fluidos libres intracavitarios, y hallazgos ecográficos de intestinos engrosados, intestinos llenos de gas o líquido, y la pared de la vesícula biliar engrosada.
  • Los autores significan que los signos clínicos, los valores de laboratorio y los hallazgos por imágenes observados en perros con sepsis o anafilaxia, pueden ser similares. Dada la marcada diferencia en el pronóstico y el tratamiento, es importante poder realizar la diferenciación temprana de ambos procesos. Si no se puede encontrar un foco séptico, se debería considerar la anafilaxia, y pensar en una atención de apoyo para estos pacientes.