Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Comparación de los hallazgos ecográficos en gatos con y sin azotemia

Lamb CR, Dirrig H, Cortellini S.
J Feline Med Surg. 2017 Oct 1
  • El objetivo de este estudio fue identificar los hallazgos ecográficos renales (ER) que estaban más fuertemente asociados con la azotemia en gatos. Se compararon los hallazgos ER en 238 gatos con (creatinina sérica> 180 μmol / l) y 270 gatos sin azotemia en un estudio retrospectivo de casos y controles. Se excluyeron los gatos con azotemia prerrenal u obstrucción uretral. Los datos extraídos de los registros médicos incluyeron edad, peso corporal y condición corporal (body condition score: BCS) y datos ER cuantitativos y subjetivos, así como imágenes ecográficas archivadas en los informes
  • En gatos no azotémicos, la media de la longitud ±SD renal fue de 40.1 ± 5.5 mm. Los gatos machos tenían riñones más grandes que las hembras (diferencia media 5,2 mm; P = 0,001) y, en promedio, el riñón derecho era ligeramente mayor que el izquierdo (diferencia media 1,6 mm; P = 0,01). Los gatos azotémicos, tenían un peso corporal medio y BCS significativamente más bajos, y la edad media y el diámetro de la pelvis renal mayores. El diámetro pélvico renal se correlacionó negativamente con la gravedad específica de la orina (ρ -0.44, P <0.001). En comparación con los gatos no azotémicos, en gatos azotémicos no hubo diferencias en la longitud renal media, porque el número de gatos con riñones grandes y pequeños fueron similares. Las evaluaciones subjetivas de los radiólogos sobre el tamaño renal difirieron marcadamente entre los gatos azotémicos y no azotémicos, y es muy probable que gatos azotémicos se hubieran registrado falsamente como con riñones anormalmente pequeños o agrandados.
  • Los hallazgos ER asociados de forma significativa con la azotemia fueron,  líquido perirenal (odds ratio [OR] 26.4, intervalo de confianza del 95% [CI] 3.4-207.7), riñones pequeños (OR 8.4, IC 95% 4.0-17.4), corteza renal hiperecoica (OR 4.1, IC del 95%: 2,2-7,6), pérdida de la diferenciación corticomedular (OR 4.1, IC del 95%: 1,8-9,6), cálculos renales (OR 2,7; IC del 95%: 1,4-4,9), riñones agrandados (OR 2,5; IC del 95%: 1,2-5,5 ) y pelvis renal dilatada (OR 1,6, IC 95%: 1,3-1,9).
  • En este estudio, el líquido perirenal fue el hallazgo ER más asociado a la azotemia y podría merecer más importancia de lo que ha recibido hasta la fecha. El sesgo en tamaño renal en las evaluaciones subjetivas que hicieron los radiólogos sugiere que, en otros hallazgos también subjetivos, podría haber un sesgo.