ABSTRACTS

Comparación de parámetros, clínicos, de laboratorio, radiográficos y de la reseña del animal en gatos con asma felina y bronquitis crónica.

Grotheer M, Hirschberger J, Hartmann K, Castelletti N, Schulz B.
J Feline Med Surg. 2020 Jul;22(7):649-655

  • El asma felina (AF) y la bronquitis crónica felina (CB) son afecciones respiratorias comunes en los gatos, frecuentemente denominadas "enfermedad de las vías respiratorias inferiores felinas". Sin embargo, las etiologías de ambas enfermedades respiratorias inflamatorias son probablemente diferentes. Se sabe poco sobre las diferencias en la reseña del animal, los signos clínicos, las anomalías de laboratorio y las características radiográficas entre los gatos con estas dos enfermedades de las vías respiratorias. 
  • El objetivo del estudio fue investigar si ciertos parámetros pueden ayudar a diferenciar ambas enfermedades, según la citología de las vías respiratorias. 
  • Se realizó un estudio retrospectivo que incluyó 73 gatos con AF y 24 gatos con CB. Los criterios de inclusión fueron signos clínicos compatibles y una evaluación citológica del líquido de lavado broncoalveolar compatible con AF (inflamación eosinofílica) o CB (inflamación neutrofílica) sin evidencia citológica o microbiológica de infección bacteriana. Se compararon estadísticamente los parámetros de la reseña del animal, la exploración física, la hematología y las radiografías torácicas de ambos grupos de la enfermedad (P <0,05). 
  • La edad media de los gatos con AF era de 6 años, y de 7,5 años en los gatos con CB (P = 0,640). Los signos clínicos más comúnmente reportados en ambos grupos fueron tos (95% AF/96% CB; P = 1.000), sonidos auscultatorios pulmonares patológicos (82% AF/79% CB; P = 0.766) y disnea (73% AF/79% CB; P = 0.601). En radiografías, se detectaron patrones pulmonares anormales en el 94% de los gatos con AF y el 91% con CB (P = 0,629), respectivamente. La eosinofilia en sangre fue significativamente más común en los gatos con AF (40%) en comparación con la CB (27%) (P = 0,026). 
  • El estudio indica que no es posible diferenciar la AF y la CB mediante la reseña del animal, un único signo clínico, y los hallazgos hematológicos y radiográficos.