ABSTRACTS

Comparación de tres métodos para el diagnóstico de otoacariasis por Otodectes cynotis en perros y gatos

Combarros D, Boncea AM, Brément T, Bourdeau P, Bruet V.
Vet Dermatol. 2019 Apr 26

  • El diagnóstico de la otoacariasis por Otodectes cynotis se basa mayoritariamente en la visualización del parásito, ya sea directamente mediante otoscopia o indirectamente mediante observación microscópica del cerumen recogido por métodos diversos.
  • El objetivo del estudio era comparar la sensibilidad de tres técnicas: la otoscopia portátil convencional, la toma de muestras con curetas de Volkmann y la toma de muestras con hisopo de algodón.
  • Se incluyeron 5 perros y 12 gatos (30 orejas infestadas naturalmente). Para cada caso, después de la otoscopia, el orden de los exámenes (hisopo o cureta) se seleccionó al azar y seguidamente se prepararon las muestras con lactofenol en un portaobjetos, se cubrieron con un cubreobjetos y se observaron al microscopio. La detección de parásitos se definió como positiva o negativa y las etapas parasitarias se contaron por separado.
  • En general, la sensibilidad diagnóstica de la otoscopia sola fue del 67% (positiva en 20 de los 30 casos), utilizando la muestra obtenida con cureta fue del 93% (28/30) y utilizando la muestra obtenida con hisopo fue del 57% (17/30). La técnica de la cureta tuvo una sensibilidad significativamente más alta que la clásica limpieza del oído (P = 0,001) o la otoscopia sola (P = 0,02). Combinando la otoscopia y la cureta, obtuvimos una sensibilidad del 100% en comparación con el 86% cuando se combinaron la otoscopia y el hisopo. Además, el recuento de parásitos en las muestras de cureta (promedio de 25 ± 30 SD) fue significativamente más alto que en las muestras de hisopo (4,5 ± 11) (P <0,001).
  • En base a estos resultados, los autores recomiendan que cuando se sospeche una infestación por O. cynotis, se debe realizar un examen otoscópico. Para confirmar la naturaleza de los parásitos observados o cuando el resultado de la otoscopia es negativo, dudoso o no se puede realizar, se recomienda obtener la muestra con cureta para el examen microscópico del cerumen.