Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Comparación de tres tests de antígeno de virus de leucemia felina (FeLV) usando sangre y saliva

Westman ME, Malik R, Hall E, Sheehy PA, Norris JM.
Comp Immunol Microbiol Infect Dis. 2017 Feb;50:88-96
  • El virus de la leucemia felina (FeLV) puede ser una infección difícil de diagnosticar debido a la compleja relación huésped-patógeno en felinos y, en ocasiones, por los resultados no del todo fiables de algunas pruebas. Este estudio comparó la precisión de tres tests rápidos de antígeno p27 de FeLV usados ​​comúnmente en Australia y disponibles comercialmente en todo el mundo (SNAP FIV / FeLV Combo, Witness FeLV / FIV y Anigen Rapid FIV / FeLV), usando una PCR de provirus de FeLV en tiempo real (qPCR) como el patrón oro de diagnóstico. Se recogieron muestras de sangre (n = 563) y saliva (n = 419) de una determinada población de gatos para incluir 491 individuos no infectados con FeLV y 72 infectados con FeLV (45 infecciones progresivas [p27 y qPCR positiva], 27 infecciones regresivas [p27 Negativo, qPCR positiva]).
  • La sensibilidad y la especificidad de los tests en sangre total fueron de 63% y 94% para SNAP Combo, 57% y 98% para Witness y 57% y 98% para Anigen Rapid, respectivamente. El SNAP Combo tenía una especificidad significativamente menor cuando se utilizó sangre en comparación con los otros dos tests (P = 0,004 en comparación con Witness, P = 0,007 en comparación con Anigen Rapid). En los tres kits hubo resultados falsos positivos usando sangre, y aunque el uso de dos tests en paralelo aumentó la especificidad, ninguna de las combinaciones de tests usadas eliminó por completo la aparición de resultados falsos positivos.
  • Por lo tanto, los autores recomiendan usar qPCR de FeLV real para cualquier gato que haya dado positivo con un test rápido de antígeno de FeLV, así como en cualquier gato que haya sido potencialmente expuesto a FeLV, pero que haya dado negativo a un test rápido de antígeno FeLV antes de que se pueda clasificar con confianza como infectado o no. Para las pruebas de saliva, la sensibilidad y la especificidad fueron de 54% y 100%, respectivamente, para los tres tests. La poca sensibilidad de los tests en saliva en comparación con la sangre, aunque no sea estadísticamente significativa, indica que, con la actual generación de tests rápidos de antígenos FeLV, no es adecuado realizar la prueba en saliva para el cribado de grandes poblaciones de gatos, como en los refugios.