Abstracts

Comparación entre el cultivo microbiológico y la PCR rRNA 16S en perros con sospecha de artritis séptica

Scharf VF, Lewis DD, Wellehan JF, Wamsley HL, Richardson R.
Aust Vet J. 2015 Jun;93(6):204-7
  • El objetivo de este estudio era comparar de forma prospectiva la sensibilidad y especificidad de la PCR rRNA 16S con el cultivo microbiológico, para identificar el organismo etiológico en el líquido sinovial obtenido a partir de perros con sospecha de artritis séptica.
  • Se llevaron a cabo citologías, análisis de PCR, cultivos microbiológicos aeróbicos y anaeróbicos y cultivo de Mycoplasma de muestras de líquido sinovial obtenidas de las articulaciones afectadas de 18 perros con sospecha de artritis séptica. También se analizaron muestras de líquido sinovial de las articulaciones contralaterales de 7 de estos perros que se usaron como controles negativos.
  • No se observaron diferencias significativas entre la sensibilidad en la detección de bacterias que mostraron los cultivos (63,2%) frente a la que mostró la PCR (73,7%) de líquido sinovial (P = 0,728) o entre los cultivos y la combinación de cultivos y PCR (89,5%) de líquido sinovial (P = 0,124 ). La especificidad de la PCR (42.9%) fue significativamente menor que la especificidad de los cultivos (100%) (P = 0,07).
  • El estudio concluye la PCR rRNA 16S puede tener cierto potencial como prueba de diagnóstico complementaria para identificar el microorganismo causal en perros con artritis séptica, pero en este estudio no demuestra una mayor precisión en comparación con los tradicionales cultivos microbiológicos de líquido sinovial