Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación entre la concentración plasmática de lactato en muestras obtenidas de las venas cefálica y yugular de gatos enfermos: un estudio piloto

Sachs EK, Julius TM, Claypool SA, Clare MC.
J Vet Emerg Crit Care (San Antonio). 2017 Jan 31
  • El objetivo del estudio prospectivo es comparar la concentración plasmática de lactato (CPL) en muestras pareadas de sangre obtenidas de las venas cefálica y yugular de gatos enfermos. Otro objetivo añadido fue determinar si los gatos hipotensos (presión arterial Doppler <90 mm Hg) tenían una diferencia significativa entre la CLP de ambas venas. Entre diciembre de 2013 y agosto de 2014 se seleccionaron 20 gtaos de un centro de referencia veterinario privado y se les realizaron mediciones de presión arterial con Doppler y luego se recogieron muestras de sangre de la vena cefálica en el momento de poner un catéter intravenoso y de una vena yugular por venopunción directa.
  • No se observaron diferencias significativas entre la media de las CLP de la vena cefálica (2,0 mmol / L, desviación estándar [SD]: 1,1, min-max: 0,6-5,3) y la media de las CLP de la vena yugular (2,1 mmol / L, SD: 1,6, min-max: 0,7-7,8; P = 0,88) en esta población de gatos enfermos. En los gatos hipotensos tampoco se observaron diferencias significativas entre la media de las CLP de la vena cefálica (2.8 mmol / L, SD: 1.4, min-max: 1.6-5.3) y la media de las CLP de la vena yugular (3.2 mmol / L, SD: 2.6, min-max: 0.7 P = 0,77).
  • Los autores concluyen que no hay diferencias significativas entre las CLP obtenidas de las venas cefálica y yugular en esta población de gatos enfermos. Se necesitarían más estudios para confirmar si las CLP obtenidas de vena cefálica o yugular pueden usarse indistintamente en gatos enfermos e hipotensos.