Abstracts

Comparación entre los cultivos bacterianos de laringe entre perros con parálisis laríngea y perros normales

Ganjei J, Langenbach A, Watrous G, Hodgson J.
J Small Anim Pract. 2016 Nov;57(11):644-649
  • El objetivo de este estudio es documentar los tipos más comunes de bacterias aisladas de la laringe canina y comparar los aislamientos, el grado de los patrones de crecimiento y de sensibilidad entre los perros con parálisis laríngea y perros con la función laríngea normal. Se obtuvieron muestras con hisopos laríngeos de cada paciente y se procesaron para cultivo bacteriano y las pruebas de sensibilidad. Los perros con parálisis laríngea (n = 23) fueron sometidos a una lateralización unilateral del aretinoides y como perros control (n = 24), se tomaron los sometidos a un procedimiento ortopédico. Se compararon los resultados de los cultivos entre los grupos.
  • En general, los organismos bacterianos aislados de la laringe fueron similares a los que normalmente se encuentran en la orofaringe, la tráquea y los pulmones. Las bacterias más comunes aisladas de la laringe de todos los perros fueron Escherichia coli, Klebsiella spp y Pasteurella spp. En perros con parálisis laríngea fue más común encontrar colonias puras, mientras que en los perros control fue más frecuente observar colonias mixtas. Las resistencias antimicrobianas fueron similares entre los perros del estudio y los perros control.
  • Los autores concluyen que la flora de la laringe parece contener bacterias que también son frecuentes en orofaringe, tráquea y pulmones. No se identificaron diferencias en la sensibilidad a los antimicrobianos entre ambos grupos de perros.