Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Comparación prospectiva de la herida perioperatoria y parámetros de dolor en gatos sometidos a ovarioectomía por el flanco o por la línea media abdominal

Swaffield MJ, Molloy SL, Lipscomb VJ.
J Feline Med Surg. 2019 Apr 5
  • El objetivo de este estudio prospectivo era comparar el dolor perioperatorio y algunos parámetros de la herida, como la inflamación postoperatoria y el eritema, entre la ovariectomía (OVE) por el flanco y por la línea media en gatos, realizada por estudiantes veterinarios de último año.
  • Después del consentimiento del propietario para participar en el estudio, 75 gatos sanos presentados para una OVE de rutina fueron asignados al azar a un grupo con abordaje por la línea media o a un grupo con abordaje por el flanco. Había 38 gatos que se les realizó una OVE por el flanco y 37 por la línea media. Para ambos grupos, se estandarizaron los protocolos perioperatorios. Los datos clínicos se recopilaron antes de la cirugía, intraoperatoriamente, 1 hora después de la operación, en el momento del alta y a los 3 y 10 días posteriores, en las citas de reexaminación. Los datos registrados incluyeron la duración de la cirugía y la anestesia, las complicaciones intraoperatorias, las puntuaciones de la Escala de dolor agudo felino (Feline Acute Pain Scale: FAPS), una escala descriptiva simple de la reacción a la palpación de la herida (SDSwound), una evaluación de la escala analógica visual interactiva del dolor (DIVAS), una escala descriptiva simple (SDSswelling) y una escala analógica visual (VASswelling) de la inflamación de la herida quirúrgica.
  • La duración de la cirugía, la duración de la anestesia y las complicaciones intraoperatorias no variaron significativamente entre los dos grupos. Los gatos de ambos grupos tuvieron puntuaciones FAPS significativamente más altas después de la cirugía (P = 0,0002).Los gatos del grupo de OVE por el flanco tuvieron puntuaciones de dolor significativamente más altas en comparación con la OVE por la línea media 1 hora después de la operación (P = 0,0004) y en el momento del alta (P = 0,002) . La hinchazón de la herida quirúrgica (SDSswelling) fue significativamente mayor en los gatos que recibieron una OVE por línea media en el momento del alta (P = 0,048), así como a los 3 días (P <0,0001) y a los 10 días (P = 0,001 posteriores, en las citas de reexaminación. Las puntuaciones de FAPS fueron significativamente más altas en los gatos que se sometieron a una OVE por la línea media a los 3 días (P = 0.016) y en las reexaminaciones de 10 días (P = 0.045). Ningún gato en ninguno de los grupos sufrió una herida o infección.
  • Los datos obtenidos en este estudio no permiten fomentar un abordaje quirúrgico que sea preferido para la OVE en felinos dentro de un entorno de enseñanza universitaria.