Abstracts

Complicaciones después de la cirugía correctiva para la luxación rotuliana lateral en perros: 36 casos (2000-2011)

Shaver SL, Mayhew KN, Sutton JS, et al.
J Am Vet Med Assoc. 2014;244:444-448
  • El propósito de este estudio era  determinar retrospectivamente, la frecuencia y gravedad de las complicaciones después de la cirugía correctiva en perros con luxación rotuliana lateral (LRL) e identificar factores de riesgo para una posible re-luxación en una serie de 36 casos con 47 articulaciones afectadas. Se revisaron los registros médicos de los perros sometidos a corrección quirúrgica de la LRL en un hospital, entre 2000 y 2011. Los datos analizados incluyeron reseña del animal, grado de luxación, comorbilidades ortopédicas, intervenciones quirúrgicas realizadas anteriormente, frecuencia y tipo de complicaciones, y si se realizó una segunda cirugía.
  • Se registraron complicaciones en 24 de 47 (51,1 %) articulaciones; hubo complicaciones mayores en 18 de 47 ( 38,3 %) articulaciones. La complicación más frecuente fue la re-luxación, que ocurrió en 10 de 47 (21,3 %) articulaciones. Los perros que se sometieron a la reparación rotuliana bilateral en un solo procedimiento quirúrgico tuvieron unas  probabilidades de re-luxación que fueron 12,5 veces que en los perros que fueron sometidos a reparación rotuliana unilateral.
  • Los autores concluyen que las complicaciones clínicas después de la cirugía correctiva para LRL se pueden considerar altas, siendo la re-luxación la complicación más frecuente en esta población de perros