Abstracts

Complicaciones periantésicas que amenazan la vida en 5 gatos sometidos a cirugía del tracto biliar: una serie de casos

Monticelli P, Stathopoulou TR, Lee K, Adami C.
J Feline Med Surg. 2016 Apr 20
  • El objetivo de esta serie de casos fue describir las complicaciones intra- y post anestésicas iniciales que ocurrieron en cinco gatos sometidos a cirugía mayor que involucraban la vesícula biliar y el árbol biliar. Los cinco casos de esta serie fueron ingresados ​​en un hospital veterinario durante el 2015, y fueron supervisados ​​por el mismo anestesista de alto nivel.
  • Una  pancreatitis preexistente fue un hallazgo común. Los eventos peligrosos persistentes fueron, hipotensión no-responsiva en ausencia de una pérdida de sangre importante, que tuvo lugar principalmente durante la manipulación quirúrgica de la vía biliar, e insuficiencia renal postoperatoria.
  • Los autores concluyen que la cirugía biliar conlleva unas complicaciones potenciales que amenazan la vida de los gatos. La patogénesis de tales morbilidades es probable que sea multifactorial. El uso en la anestesia de una solución de hemoglobina como base transportadora de oxígeno podría ser considerada como una opción de tratamiento alternativo cuando existe hipotensión que no responde a fluidos ni a los tradicionales fármacos inotrópicos positivos y a vasopresores