Se encuentra usted aquí

Abstracts

Complicaciones postoperatorias y evolución a corto plazo después de una cirugía correctiva para luxación patelar medial bilateral en una sola sesión en perros con un peso <15 kg

Gallegos J, Unis M, Roush JK, Agulian L.
Vet Surg. 2016 Aug 2
  • En este estudio retrospectivo se evalúan las tasas de complicaciones y el resultado a corto plazo en perros pequeños con luxación patelar medial bilateral (MPL) sometidos a cirugía correctiva bilateral en una sola sesión. Se revisaron los registros de perros con un peso <15 kg con MPL bilateral congénita intervenidos en una  sola sesión de cirugía correctiva bilateral (n = 50). Los procedimientos quirúrgicos para la corrección de la MPL incluían recesión troclear en cuña (TWR), la transposición de la cresta, imbricación lateral y liberación medial de la fascia. Las tasas de complicaciones se correlacionaron con el número de procedimientos quirúrgicos, el peso, si se aplicó o no un vendaje después de la operación, y la experiencia del cirujano (Diplomado vs residente en ACVS). Los resultados se compararon con el estudio más reciente de evaluación de cirugía correctiva bilateral para MPL en una sola sesión.
  • La tasa global de complicaciones fue del 22% (11 de 50 perros). En 2 perros (3 rodillas) hubo fracaso del implante que requirieron revisión quirúrgica. La reluxación de la rótula Grado 1 fue la complicación menor más común y supuso el 10% (5/50). En general las tasas de complicaciones y reluxaciones fueron similares a los estudios anteriores. No hubo complicaciones intraoperatorias después de realizar las TWR en los perros pequeños.
  • Los autores concluyen que la cirugía correctiva bilateral para MPL en una sola sesión es un procedimiento bien tolerado en perros pequeños, con unas tasas de complicaciones históricamente similares a las que existen en perros sometidos a cirugía bilateral o unilateral por etapas. Evaluando cada caso individualmente, la cirugía de una sola sesión podría ser ofrecida a los propietarios, lo que permitiría un solo proceso de anestesia y reducir potencialmente la morbilidad. Se necesitarían estudios adicionales, idealmente, prospectivos para evaluar el resultado a largo plazo de una cirugía correctiva bilateral para MPL en una sola sesión.