ABSTRACTS

Complicaciones y resultados asociados a la tiroidectomía unilateral con un tumor tiroideo de ocurrencia natural en perros: 156 casos (2003-2015)

J Am Vet Med Assoc. 2019 Oct 15;255(8):926-932
Reagan JK, Selmic LE, Fallon C, Sutton B, Lafferty M, Ben-Aderet D, Culp WTN, Liptak JM, Duffy D, Simons M, Boston S, Lana S.

  • El objetivo del estudio era describir las complicaciones y los resultados en los perros sometidos a tiroidectomía unilateral para el tratamiento de tumores de tiroides.
  • En un estudio retrospectivo multiinstitucional se incluyeron 156 perros sometidos a tiroidectomía unilateral por un tumor tiroideo de ocurrencia natural en el periodo 2003 a 2015. La información recogida para cada perro, de los historiales médicos incluyó complicaciones perioperatorias, resultados a corto plazo (supervivencia hasta el alta hospitalaria versus no supervivencia) y resultados a largo plazo (tiempo de supervivencia).
  • En 31 de los 156 perros (19,9%) se produjeron complicaciones en el período perioperatorio. La hemorragia fue la complicación intraoperatoria más frecuente (12 [7.7%] perros). Cinco de 156 (3.2%) de estos 12 perros con hemorragia intraoperatoria recibieron una transfusión de sangre. Inmediatamente después de la cirugía, la complicación más común fue la neumonía por aspiración (5 [3.2%] perros). Ciento cincuenta y tres de 156 (98.1%) perros que se sometieron a tiroidectomía unilateral sobrevivieron hasta ser dados de alta del hospital. Ciento trece perros se perdieron en el seguimiento. A partir de los datos disponibles, la mediana del tiempo de supervivencia fue de 911 días (intervalo de confianza del 95%, 704 a 1.466 días).
  • Los resultados de este estudio indican que la tiroidectomía unilateral en perros con un tumor tiroideo natural se asocia con una tasa de mortalidad perioperatoria del 1,9% y una tasa de complicaciones del 19,9%. La hemorragia y la neumonía por aspiración fueron las complicaciones más comunes. No es raro que los perros sometidos a tiroidectomía unilateral para el tratamiento de tumores de tiroides muestren un buena supervivencia a largo plazo.