ABSTRACTS

Comportamiento biológico del osteosarcoma primario en dedos, huesos metatarsianos y metacarpianos en perros

Tremolada G, Thamm DH, Milovancev M, Seguin B.
Vet Comp Oncol. 2020 Sep 7

  • El osteosarcoma (OSA) que aparece en los dedos, los huesos metatarsianos y metacarpianos es poco frecuente y puede tener un mejor pronóstico que los que aparecen en otros lugares.
  • El objetivo de este estudio fue evaluar retrospectivamente el comportamiento biológico, el intervalo libre de progresión (ILP), el tiempo de supervivencia (TS) y evaluar el efecto de la quimioterapia adyuvante para los OSA que afectan a estos huesos.
  • Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de dos instituciones académicas y se incluyeron 15 casos. Se utilizó la estadística descriptiva para la reseña y datos del historial médico. Se calculó la estimación de la mediana del ILP y la mediana del TS, y se investigó el efecto pronóstico de la quimioterapia y el recuento de linfocitos y monocitos. Se comparó el ILP y la TS entre los grupos con OSA en dedos, huesos metacarpianos y metatarsianos y OSA en otras localizaciones apendiculares.
  •  La mediana general de ILP y la mediana de TS fueron 377 y 687 días, respectivamente. No se observaron diferencias significativas para ninguna de las variables evaluadas.
  • En este estudio, los perros afectados por OSA de los dedos, huesos metacarpianos y metatarsianos parecen tener un mayor tiempo de supervivencia en comparación con los perros con OSA en otras localizaciones apendiculares. Se necesitaría un estudio con un mayor número de pacientes para confirmar estos resultados e investigar el beneficio potencial de la quimioterapia adyuvante.