Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Concentraciones de cortisol, y escalas de sedación y dolor en perros libres itinerantes tratados con carprofeno después de una ovariohisterectomía

Nenadović K, Vučinić M, Radenković-Damnjanović B, Janković L, Teodorović R, Voslarova E, Becskei Z.
Vet World. 2017 Aug;10(8):888-894
  • Uno de los principales temas en las actividades de bienestar animal es el bienestar de los perros que viven libres. Una forma de controlar esta población de perros, es su reproducción con el método de "Catch-Neuter-Release". Este complejo proceso consiste en capturar perros libres en áreas públicas, esterilizarlos y devolverlos al área pública de donde fueron retirados temporalmente.
  • El objetivo de este estudio fue comparar la concentración sérica de cortisol antes y después de la ovariohisterectomía, y el nivel de dolor postoperatorio y la sedación, en un grupo de perros itinerantes libres tratados con carprofeno después de la intervención quirúrgica y en un grupo sin tratamiento. El estudio se realizó en Serbia con un total de 20 perras bajo el programa de control de perros libres itinerantes. Los perros fueron capturados en áreas públicas y fueron transportados entre 30 y 45 minutos a una clínica veterinaria. El tratamiento comenzó a las 10:00 h del día siguiente y las perras se mantuvieron en jaulas hasta que se devolvieron a los lugares públicos de donde fueron recogidas. Un grupo (grupo G2) recibió carprofeno antes de cerrar la línea de incisión a una dosis de 4 mg / kg administrada vía subcutánea. A otro grupo (grupo G1) se administró carprofeno 24 horas después de la ovariohisterectomía en la misma dosis que G2. Se extrajo sangre de cada perro 4 veces: antes de la ovariohisterectomía, 30, 120 min y 24 h después de la ovariohisterectomía.
  • En ambos grupos, los valores más bajos de la concentración sérica de cortisol se obtuvieron antes de la ovariohisterectomía. En ambos grupos, los niveles de cortisol fueron significativamente mayores (p <0.01) 30 y 120 min después de la ovariohisterectomía y mostraron una tendencia decreciente hacia el final del período de observación (24 h). Los resultados obtenidos 15 y 30 minutos después de la intervención quirúrgica revelaron una diferencia estadísticamente significativa entre grupos (p <0,05) que mostraba que las hembras tratadas con carprofeno mostraban un valor inferior en la escala de dolor y un valor más alto en la escala de sedación en comparación con el grupo sin tratamiento. 
  •  El estudio concluye que, después de una ovariohisterectomía, el carprofeno  proporciona una sedación relajante y un retorno rápido a un estado fisiológico y conductual más normal en perros.