Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Concentraciones de dimetilarginina simétrica en perros con lesión renal aguda y enfermedad renal crónica

Dahlem DP, Neiger R, Schweighauser A, Francey T, Yerramilli M, Obare E, Steinbach SM.
J Vet Intern Med. 2017 Mar 30
  • La dimetilarginina simétrica (SDMA) se considera un biomarcador para la detección temprana de disfunción renal en pacientes humanos con lesión renal aguda (IRA). En la actualidad, no existen estudios que analicen la importancia de la SDMA en perros con IRA. Este trabajo prospectivo valora si la SDMA identificaría correctamente a los perros con enfermedad renal, y si sería capaz de diferenciar entre la IRA y la enfermedad renal crónica (ERC). Se incluyeron 18 perros de control sanos, 48 ​​perros con IRA y 29 perros con ERC. Los perros con enfermedad renal se clasificaron como que tenían IRA o ERC según la historia clínica, los signos clínicos, los hallazgos de laboratorio y los resultados de imágenes diagnósticas. También se calculó la relación SDMA/creatinina en perros con IRA o ERC.
  • Las concentraciones medias de SDMA fueron de 8,5 μg / dL (6-12 μg / dL), 39,5 μg / dL (8- >100 μg / dl) y 35 μg / dL (12- >100 μg / dL) , en animales sanos, con IRA y con ERC , respectivamente. Las concentraciones de SDMA fueron significativamente mayores en perros con IRA (P <.0001) o ERC (P <.0001), en comparación con perros sanos. La media de la relación SDMA / creatinina en perros con IRA y ERC fue de 6.5 (1.7-20.9) y 10 (2.4-33.9) (P = .0004), respectivamente. Aunque hubo superposición de la relación SDMA / creatinina en perros con IRA o ERC, ésta fue significativamente mayor en perros con ERC en comparación con perros con IRA (P = .0004).
  • Los autores concluyen que, en esta población estudiada, la SDMA fue adecuada para identificar perros afectados por IRA o ERC, pero no podía diferenciarlos.