Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Concentraciones de dimetilarginina simétrica y creatinina en gatos con cálculos renales

Hall JA, Yerramilli M, Obare E2, Li J, Yerramilli M, Jewell DE
PLoS One. 2017 Apr 6;12(4)
  • En gatos, las concentraciones séricas de dimetilarginina simétrica (SDMA) se correlacionan con la función renal y han demostrado ser un marcador más fiable y temprano para la enfermedad renal crónica (ERC) en comparación con la creatinina sérica (Cr). Los urolitos de oxalato de calcio tienden a desarrollarse en gatos de edad mediana a avanzada. Los cálculos renales pueden causar una disminución de la funcionalidad renal con un aumento de SDMA, pero concentración de Cr sérica normal. El propósito de este estudio retrospectivo fue determinar si los gatos con cálculos renales mostraban un aumento de las concentraciones séricas de SDMA y si la SDMA aumentaba antes que las concentraciones séricas de creatinina. De una colonia de gatos, se compararon los que tenían cálculos renales, diagnosticados entre agosto de 2010 y diciembre de 2015 (n = 43), con un grupo de gatos geriátricos sanos (n = 21) sin cálculos renales. Los cálculos renales se diagnosticaron antemortem por imágenes radiográficas (n = 12), o por necropsia post mortem (n = 31).
  • Se hallaron valores de SDMA en suero superiores al límite superior de referencia en 39 de 43 gatos con cálculos renales. La Cr sérica estaba por encima del límite superior de referencia en 18 de 43 gatos; 6 de estos 18 gatos tenían sólo azotemia terminal. El tiempo medio en que la SDMA en suero aumentó antes de que aumentara la Cr sérica fue de 26,9 meses (rango 0 a 60 meses). La composición de los cálculos renales fue oxalato de calcio en 30 de 34 gatos. La esperanza de vida de los gatos con cálculos renales (media, 12,5 años, rango, 6,1 a 18,1 años) fue más corta (P <0,001) que para los gatos control (media, 15,2 años, rango, 13,0 a 17,2 años), sugiriendo que los cálculos renales no obstructivos tienen un efecto sobre la tasa de mortalidad o la tasa de progresión de la ERC.
  • Los autores concluyen que, si se observan concentraciones de SDMA elevadas en gatos de edad mediana o avanzada, estarían justificados otros estudios de imagen para comprobar la presencia de cálculos renales