Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Concentraciones de glucosa después de la hipoglucemia inducida por insulina y variabilidad glucémica en gatos sanos y diabéticos

Zini E, Salesov E, Dupont P, Moretto L, Contiero B, Lutz TA, Reusch CE.
J Vet Intern Med. 2018 Mar 30
  • Por ahora se dispone de poca información acerca de la hiperglucemia posthipoglucémia (HPH) en gatos diabéticos, y no está claro que exista un vínculo causal entre la hipoglucemia y la hiperglucemia posterior. Las fluctuaciones en las concentraciones de glucosa en sangre podrían sólo representar una alta variabilidad glucémica. El objetivo del estudio es valorar si la insulina induce HPH en gatos sanos, y si en gatos diabéticos, la HPH se asocia con diabetes mal regulada y aumento de la variabilidad glucémica. Se incluyeron 6 gatos sanos, 133 gatos diabéticos. A los gatos sanos se les administró Insulina (protamina-zinc y degludec; 0.1-0.3 UI / kg). Se generaron unas curvas de glucosa en sangre con un glucómetro portátil para determinar el porcentaje de curvas con HPH. Los datos de gatos diabéticos tratados con insulina con curvas de glucosa en sangre que mostraban hipoglucemia incluyeron datos de gatos con y sin HPH. La hiperglucemia poshipoglucémica se definió como concentraciones de glucosa en sangre <4 mmol / L (72 mg/dl) seguidas de las concentraciones de glucosa en sangre> 15 mmol / L  (270 mg/dl) en 12 horas. La variabilidad glucémica se calculó como la desviación estándar de las concentraciones de glucosa en sangre.
  • En gatos sanos, todas las dosis de insulina causaron hipoglucemia, pero no se observó HPH; la variabilidad glucémica no fue diferente entre las diferentes preparaciones de insulina. Entre los gatos diabéticos con hipoglucemia, 33 (25%) mostraron HPH. En comparación con los gatos sin HPH, en los gatos con HPH, su dosis diaria de insulina fue mayor (1,09 ± 0,55 frente a 0,65 ± 0,56 UI / kg; p <0,001), la concentración sérica de fructosamina fue mayor (565 ± 113 versus 430 ± 112 μmol / l; P <. 001), la remisión fue menos frecuente (10% versus 56%; p <0,001), y la variabilidad glucémica fue mayor (8,1 ± 2,4 mmol / l frente a 2,9 ± 2,2 mmol / l; p <0,001).
  • En este estudio, la hipoglucemia inducida por insulina no causó HPH en gatos sanos, pero sí ocurrió en el 25% de los gatos diabéticos con hipoglucemia, particularmente cuando la diabetes estaba mal controlada. La variabilidad glucémica era mayor en gatos con HPH.