Abstracts

Concentraciones plasmáticas de la troponina I cardiaca (cTnI) y muerte por causa cardiaca en gatos con cardiomiopatía hipertrófica

Borgeat K, Sherwood K, Payne JR, et al.
J Vet Intern Med 2014
  • Aunque la utilidad de los biomarcadores cardíacos en el diagnóstico de cardiomiopatía hipertrófica (HCM) sintomática o asintomática en gatos ya ha sido establecido, su utilidad pronóstica en estos gatos todavía no está clara. La hipótesis con la que trabaja este estudio es que las concentraciones circulantes del péptido natriurético tipo B N-terminal (NT-proBNP) y la troponina I cardiaca (cTnI) predicen la muerte cardíaca en gatos con HCM.
  • Se diseñó un estudio prospectivo que incluyó 41 gatos con diagnóstico de HCM revisados en un hospital universitario, entre febrero de 2010 y mayo de 2011. Se obtuvieron muestras de plasma de estos gatos con diagnóstico de HCM y se midieron las concentraciones de NT-proBNP y de cTnI. Se registraron las mediciones ecocardiográficas desde el primer día de la toma de muestras de sangre.
  • Cuando se valoró la presencia/ausencia de insuficiencia cardíaca y las mediciones ecocardiográficas del tamaño y función de la aurícula izquierda, un valor de cTnI> 0,7 ng / ml se asoció de forma independiente con el tiempo para la muerte de causa cardíaca. Mediante un análisis univariable, un valor de NT-proBNP> 250 pmol / L se asoció con muerte por causa cardiaca (P = 0,023), pero esta asociación no se mantuvo significativa (P = 0,951) cuando se valoró  para los efectos de los signos clínicos del tamaño/función de la aurícula izquierda.
  • El estudio concluye que la concentración plasmática de cTnI (tomando como punto de corte> 0,7 ng / ml) es un predictor de mortalidad cardiaca en gatos con HCM que es independiente de la presencia de insuficiencia cardiaca o dilatación auricular izquierda