ABSTRACTS

Concentraciones séricas bajas de zinc en los perros con enteritis linfocítica-plasmocitaria y sus asociaciones con la gravedad de la enfermedad y el pronóstico

Sakai K, Hatoya S, Furuya M, Shimamura S, Nabetani T, Tani H, Shimada T.
J Vet Med Sci. 2020 Apr 16

  • Los pacientes humanos con enfermedad inflamatoria intestinal pueden tener un peor pronóstico si cursan con concentraciones séricas bajas de zinc (hipocinemia). En perros, los datos sobre las concentraciones séricas de zinc existentes de los perros con enteritis linfocítica-plasmocitaria (LPE) son limitados.
  • El propósito de este estudio fue investigar la concentración sérica de zinc en perros con LPE y su influencia en la gravedad y el pronóstico de la enfermedad.
  • Se reclutaron 35 perros con LPE a los que se les midió la concentración sérica de zinc utilizando espectrometría de absorción atómica.
  • Se observó hipocinemia en 18/35 (51%) perros con LPE. La concentración sérica de zinc estaba inversamente correlacionada con la gravedad histológica y clínica. Las supervivencias globales fueron significativamente más cortas en los perros con hipocinemia que en los que no la tenían.
  • Los hallazgos de este estudio sugieren que la concentración sérica de zinc es un biomarcador útil para la gravedad y el pronóstico de la LPE en los perros.