Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Concentraciones séricas de gastrina, cortisol y proteína C reactiva en un grupo de perros de trineo noruegos durante el entrenamiento y después de una carrera: un estudio prospectivo

Fergestad ME, Jahr TH, Krontveit RI, Skancke E..
Acta Vet Scand. 2016 Apr 26;58:24.
  • En perros los perros de trineo que participan en carreras de resistencia se observan altas incidencias de gastritis y ulceración gástrica, y los posibles factores contribuyentes que han surgido son los aumentos inducidos por el ejercicio de hormonas como la gastrina y el cortisol. También se ha observado un aumento en la proteína C reactiva (CRP) en perros durante el ejercicio físico. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de las carreras de larga distancia en la concentración sérica de gastrina, cortisol y CRP en un grupo de perros de trineo, comparando los resultados obtenidos en el inicio de la temporada de entrenamiento y después de participar en una carrera de larga distancia (la Femundløpet). Los perros que sólo entrenaron para la carrera, pero no compitieron en ella, fueron utilizados como perros control. Sesenta y cinco perros de trineo participaron en el estudio; 46 perros competieron en la carrera (25 completaron la carrera y 21 no la completaron) y 19 perros de control. Las muestras de sangre fueron recolectadas en octubre de 2012 y febrero de 2013.
  • Se detectaron unas concentraciones séricas significativamente elevadas de gastrina, cortisol y CRP después de la carrera en los perros que participaron en la carrera (tanto en los perros que la completaron como en los que no) en comparación con los perros que solo entrenaron. No se observaron diferencias significativas en los perros control entre las dos fechas de muestreo. También se compararon los resultados después de la carrera de los perros que la completaron y los que no y se observó una elevación significativa de la gastrina en los perros que no la completaron frente a los que sí, y una elevación significativa del cortisol en los que la completaron en comparación con los que no.
  • Los resultados del estudio muestran que la participación en una carrera de larga distancia está asociado a un aumento significativo de la gastrina sérica, cortisol y PCR en perros de trineo.