ABSTRACTS

Concentraciones séricas de tirotropina y tiroxina disminuyen con la gravedad de enfermedad no tiroidea s y predicen la evolución de la supervivencia a 30 días en gato

Peterson ME, Davignon DL, Shaw N, Dougherty E, Rishniw M, Randolph JF.
J Vet Intern Med. 2020 Oct 1

  • En los gatos, la enfermedad no tiroidea afecta a las concentraciones séricas de hormona tiroidea. Las concentraciones séricas de tiroxina (T4 ) y triyodotironina (T3 ) suelen disminuir, mientras que las concentraciones de T4 libre (fT4 ) varían de manera impredecible. La información existente sobre los efectos en las concentraciones séricas de tirotropina (hormona estimulante de la tiroides [TSH]) en gatos con síndrome de enfermedad no tiroidea (SENT) es muy limitada.
  • El objetivo del estudio era caracterizar las alteraciones de la función tiroidea que se desarrollan en los gatos con SENT y correlacionar estas alteraciones con la gravedad y el resultado de la enfermedad no tiroidea.
  • En un estudio prospectivo, transversal, se incluyeron 222 gatos con SENT y 380 gatos clínicamente normales de edad y sexo similares. A todos los gatos se les midieron las concentraciones séricas de T4, T3, T4 libre y TSH. Los gatos se agruparon en base a la gravedad de la enfermedad y la supervivencia a 30 días.
  • Los gatos con SENT tenían concentraciones séricas de T4 y T3 más bajas que los gatos normales (P < 0,001). Las concentraciones séricas de fT4 y TSH no difirieron entre los grupos. Las concentraciones séricas de T4, T3 y fT4 disminuyeron progresivamente con el aumento de la gravedad de la enfermedad (P < .001). A los 30 días habían muerto 56 gatos. Estos gatos tenían concentraciones de T4, T3 y TSH más bajas que los 166 supervivientes, sin diferencias en la concentración de fT4. Según un modelo de regresión, las concentraciones séricas de T4 y TSH predijeron la supervivencia (P < 0,02).
  • Los autores concluyen que los gatos con SENT comúnmente muestran concentraciones séricas bajas de T4, T3 y TSH, cuya prevalencia y magnitud aumenta con la gravedad de la enfermedad. En la clínica, se debería considerar la posibilidad de evaluar la función tiroidea en los gatos con SENT grave, ya que ello podría ayudar a determinar la probabilidad de respuestas exitosas al tratamiento antes de invertir tiempo, esfuerzo y recursos económicos considerables en el tratamiento de la enfermedad subyacente.