Abstracts

Concentraciones séricas de troponina I cardíaca en perros con convulsiones generalizadas

Dutton E, Carmichael N, Michal U, Cripps PJ, Boswood A.
J Small Anim Pract. 2017 Oct 11
  • El objetivo de este estudio, es determinar si las concentraciones séricas de troponina I cardíaca eran mayores en perros con convulsiones generalizadas que en perros control e identificar variables clínicas asociadas con las concentraciones séricas de troponina I cardiaca. Se diseñó un estudio prospectivo de 30 perros con convulsiones generalizadas recientes y 30 controles sanos. Se midieron las concentraciones séricas de troponina I cardíaca y se examinó la correlación de los factores clínicos con la concentración.
  • Las concentraciones séricas de troponina I cardíaca fueron más altas en los perros que tuvieron convulsiones recientes en comparación con los controles. Los predictores más claramente asociados con las concentraciones séricas de troponina I cardiaca fueron el número de convulsiones y la edad. Ambos predictores se asociaron positivamente con concentraciones crecientes de troponina I cardiaca.
  • El estudio concluye que las concentraciones séricas de troponina cardiaca en suero fueron significativamente más elevadas en perros que tuvieron convulsiones generalizadas recientes en comparación con los controles, y estas concentraciones, además, fueron más altas en los perros que experimentaron más convulsiones. Esta asociación podría indicar que las convulsiones generalizadas están asociadas con daños en el miocardio.