Abstracts

Concentraciones séricas del factor 23 de crecimiento de fibroblastos en perros con enfermedad renal crónica

Dittmer KE, Perera KC, Elder PA.
Res Vet Sci. 2017 Jun 23;114:348-350
  • El objetivo de este estudio fue determinar si las concentraciones séricas del factor de crecimiento de fibroblastos (FGF23) aumentaban en perros con enfermedad renal crónica (ERC). En un laboratorio comercial se analizaron FGF23 en suero, hormona paratiroidea, calcio total y fósforo, urea y creatinina de unas muestras recogidas durante un período de 15 meses. Catorce muestras eran de perros con antecedentes de poliuria / polidipsia, azotemia y densidad de orina baja, y 20 muestras fueron de perros no azotémicos.
  • La mediana de la concentración sérica de FGF23 de perros con ERC fue 5194.6pg / mL, que fue significativamente mayor (P <0.001) que la mediana de la concentración sérica de FGF23 de perros no azotèmicos (259.2pg / mL). La concentración logarítmica del FGF23 y la edad se asociaron significativamente con el estadio IRIS (P = 0,027 y P = 0,032, respectivamente), mientras que la concentración logarítmica de fósforo (P <0,001) se asoció significativamente con la concentración logarítmica de FGF23.
  • Los autores concluyen que la concentración sérica de FGF23 está aumentada en perros con ERC, y está asociada con la concentración sérica de fósforo. Esta vía de la fosfatonina puede ser un objetivo válido para el desarrollo de futuros tratamientos para controlar las concentraciones plasmáticas de fósforo en la enfermedad renal crónica