ABSTRACTS

Contracción faríngea secundaria a su colapso en perros con síndrome respiratorio braquiocefálico

Hara Y, Teshima K, Seki M, Asano K, Yamaya Y.
J Vet Med Sci. 2019 Dec 13

  • El síndrome respiratorio braquiocefálico es una enfermedad común en ciertas razas de perros de "cara plana". Este síndrome incluye estenosis de la ventanas nasales, paladar blando alargado y engrosado, colapso laríngeo e hipoplasia traqueal. También se observa comúnmente un colapso faríngeo, pero no está claro si los movimientos de laringofaringe son meras secuelas o realmente contribuyen a los síntomas respiratorios del síndrome respiratorio braquiocefálico.
  • En este estudio se fotografió el movimiento de laringofaringe usando tomografía computarizada dinámica de cuatro dimensiones (4D-CT) durante la respiración espontánea en cuatro perros con diferentes tipos de síndrome respiratorio braquiocefálico. La 4D-CT dinámica mostró movimiento de la laringofaringe durante la inspiración en el siguiente orden: colapso faríngeo, contracción y laringoespasmo.
  • Los autores concluyen que la 4D-CT dinámica es un enfoque de diagnóstico que ofrece una gran detalle para detectar el movimiento de la laringofaringe. La contracción faríngea durante la inspiración parece contribuir al empeoramiento de los signos clínicos respiratorios del síndrome respiratorio braquiocefálico.