Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Control de la dermatitis por picada de mosca en perros con una combinación de imidacloprid y permetrina aplicada tópicamente: un ensayo clínico prospectivo, abierto y controlado

Castilla-Castaño E, Moog F, Mandin-Cabaret C, Pressanti C, Cadiergues MC.
Parasit Vectors. 2019 Mar 21;12(1):132
  • En este estudio clínico prospectivo se evaluó la tolerancia y la eficacia de una combinación de imidacloprid (10%) y permetrina (50%) (ADVANTIX®: Bayer HC AH, Francia) en formato spot-on aplicada tópicamente, para el tratamiento de dermatitis de ocurrencia natural por la mosca Stomxys calcitrans en perros. Se realizó ensayo clínico prospectivo, abierto y controlado con un seguimiento de un mes que incluyó 15 perros, de una perrera, con lesiones activas de dermatitis de la mosca en las orejas .  Los animales, recibieron una única aplicación de la solución en el cráneo y la base de las orejas el día 0 (D0). Cinco perros, de la misma perrera, igualmente afectados, sirvieron como controles no tratados. No se tomaron otras medidas terapéuticas o higiénicas. La puntuación de las lesiones se basó en la extensión de la lesión, alopecia, costras, escamas, erosiones / úlceras, y liquenificación, cada una evaluada en una escala de 0-4. La evaluación se realizó en los días D0, D14 y D30. En cada momento se calculó la reducción de la puntuación total de la lesión. Las puntuaciones obtenidas en D14 y D30 se compararon con las puntuaciones basales obtenidas en D0.
  • No se registraron eventos adversos durante todo el estudio. En todos los perros, la puntuación de la lesión osciló entre 4-13 en D0. En los perros de control, la puntuación media de la lesión D0 (± SD) fue de 7 ± 1,4 y las puntuaciones de las lesiones se mantuvieron en D14 (6.6 ± 3.4) y D30 (8.6 ± 5.4). En los perros tratados, la puntuación media de la lesión D0 fue de 9.9 ± 2.5 y las puntuaciones de lesiones se redujeron en un 59% en D14 (4.1 ± 2.8) y en un 80% en D30 (1.9 ± 1.5) (P <0.05).
  • Los autores concluyen que la combinación imidacloprid-permetrina resultó ser segura y útil en el tratamiento de la dermatitis de ocurrencia natural por mosca. También podría sugerirse como una medida preventiva mediante una aplicación mensual durante la fase de exposición a la mosca.