Se encuentra usted aquí

Abstracts

Correlación entre la citología y la histopatología para la metástasis en los ganglios linfáticos regionales en perros con neoplasma melanocítico

Grimes JA, Matz B, Christopherson PW, Koehler JW, Cappelle KK, Hlusko KC, Smith A.
Vet Pathol. 2017 Jan
  • Las neoplasias melanocíticas son comunes en los perros y ocurren frecuentemente dentro de la cavidad oral o en la piel con pelo. El comportamiento de estas neoplasias es variable y depende de la ubicación del tumor, el tamaño y las características histopatológicas. En este estudio se compararon los resultados de la citología y de la histopatología de 32 ganglios linfáticos de 27 perros diagnosticados con neoplasias melanocíticas. Para ello, se determinó la correlación existente entre el informe citológico original, la revisión de las citologías, el informe histopatológico original y la revisión de las histopatologías para cada ganglio linfático. En un subconjunto de ganglios linfáticos se realizaron técnicas de inmunohistoquímica (Melan-A) y otras histoquímicas adicionales (azul de Prusia, ..) para ayudar a la diferenciación de melanocitos y melanófagos.
  • El grado de acuerdo varió de ligero a justo para cada una de las variables usando el índice kappa (κw) o kappa (κ) ponderado (citología original versus revisión de citologías κw = 0,24, citología original versus histopatología original κw = 0,007, citología original vs revisión histopatológica κw = 0,23; revisión de citologías versus histopatología original κw = 0,008; revisión citológica versus revisión histopatológica κw = 0,006; histopatología original versus revisión histopatológica κ = 0,18). Los diagnósticos (metátasis, equívocos o negativos para metástasis) del informe original y la revisión de las preparaciones, tanto para la citología como para la histopatología no se correlacionaron significativamente con la supervivencia, en esta población de pacientes.
  • En general, en este estudio, el acuerdo entre la citología y la histopatología fue pobre incluso cuando con un único patólogo clínico o anatómico realizaba la revisión de las preparaciones. En este estudio la correlación entre la citología de rutina y la histopatología para la estadificación de los ganglios linfáticos en pacientes con neoplasias melanocíticas es pobre, y además, no se correlaciona con la supervivencia.