ABSTRACTS

Correlación entre la medición de las hormonas tiroideas con los resultados de la prueba de estimulación con TSH en gatos tratados con yodo radioactivo.

Wakeling J, Hall T, Williams TL.
J Vet Intern Med. 2020 Oct 12

  • Después del tratamiento con yodo radiactivo I131 (RAI) en gatos hipertiroideos puede desarrollarse un hipotiroidismo y puede diagnosticarse mediante la prueba de estimulación con hormona estimulante de la tiroides (TSH). 
  • Los objetivos de este estudio eran 1) evaluar el efecto de enfermedades no críticas en los resultados de la prueba de estimulación con TSH en gatos eutiroideos y en gatos tratados con RAI 2) evaluar la correlación entre bajas concentraciones de tiroxina-total (tT4) y tiroxina-libre (fT4) y altas concentraciones de TSH con los resultados de la prueba de estimulación con TSH.
  • Se incluyeron 33 gatos adultos eutiroideos y 118 gatos con propietario previamente tratados con RAI. Se midieron tT4, fT4 y TSH, y se realizó un test de estimulación con TSH en todos los gatos. Los gatos eutiroideos de control fueron divididos en dos grupos, uno de gatos aparentemente sanos y otro de gatos con enfermedades no críticas. Los gatos tratados con RAI se dividieron en 3 grupos de 1) hipotiroidismo post RAI (tT4 ≤ 1.5 μg/dL después de la estimulación), 2) eutiroideos post RAI (tT4 ≥ 2.3 μg/dL después de la estimulación ó tT4 1.5-2.3 μg/dL después de la estimulación y ratio tT4 antes/ después de la estimulación > 1.5), y 3) grupo con resultados equívocos post RAI (tT4 1.5-2.3 μg/dL después de la estimulación y ratio tT4 antes/ después de la estimulación < 1.5). 
  • Las enfermedades no críticas no afectaron significativamente a la tT4 tras la estimulación de TSH en gatos eutiroideos (P = 0,38) o gatos tratados con RAI (P = 0,54). Veintiún gatos se encuadraron en el grupo con resultados equívocos post RAI. Veintidós (85%) gatos con hipotiroidismo post RAI (n = 26) y 10/71 (14%) de los gatos eutiroideos post RAI tenían una TSH alta (≥0.3 ng/mL). Veintitrés (88%) de los gatos con hipotiroidismo post RAI tenían un fT4 baja (<0,70 ng/dL). De los 5 (7%) gatos eutiroideos post RAI con baja fT4, sólo uno también tenía alta TSH. Sólo 5/26 (19%) gatos con hipotiroidismo post RAI tuvieron tT4 por debajo del intervalo de referencia del laboratorio (<0,78 μg/dL).
  • El estudio concluye que el inmunoensayo de fT4 por quimioluminiscencia específico para veterinarios y el inmunoensayo de TSH específica canina se pueden utilizar para ayudar en el diagnóstico del hipotiroidismo iatrogénico en gatos.