Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Correlación entre resistencias a meticilina y resistencias a enrofloxacina en cepas de Staphylococcus pseudintermedius de muestras de pioderma superficial y otitis externa en perros

L. S. BOTONI, C. B. SCHERER, F. O. PAES-LEME, A. P. COSTA-VAL, M. B. HEINEMANN
Am Coll Vet Dermat Proceedings 2017
  • La resistencia a los antimicrobianos es una preocupación mundial en medicina humana y veterinaria. El uso indebido de antimicrobianos es un factor de riesgo para el desarrollo de resistencias. Los betalactámicos y las fluoroquinolonas, medicamentos bactericidas, son algunos de los más utilizados en humanos y animales. Estos antibióticos bactericidas producen grandes cantidades de especies de oxígeno reactivo por sus mecanismos de acción, lo que produce unas tasas de mutación aceleradas. Se cree que las fluoroquinolonas producen mayores tasas de mutación y, por lo tanto, pueden inducir resistencia a otros antimicrobianos. El objetivo de este estudio fue evaluar la correlación entre la resistencia a enrofloxacina (ER) y la resistencia a meticilina (MR) en cepas de Staphylococcus pseudintermedius (SP) obtenidas a partir de muestras de lesiones en perros con pioderma superficial y otitis externa. Se procesaron cultivos microbiológicos y pruebas de difusión en disco con oxacilina y enrofloxacina según las normas del Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio.
  • De las 104 muestras SP, 38 fueron MR (36.5%), 46 (44.2%) ER, y 33 (31.7%) fueron MR y ER a la vez. Se encontró una correlación positiva entre MR y ER (r = 0,64876, P <0,0001).
  • Aunque no es posible inferir la inducción de resistencia, los resultados indican las fluoroquinolonas podrían tener una posible selección de alguna cepa de MRSP (Staphylococcus pseudintermedius resitente a meticilina).
  • Los resultados reafirman la recomendación para el uso racional de antimicrobianos en medicina humana y veterinaria. Además, se debería considerar evitar el uso de fluoroquinolonas sin cultivo y pruebas de sensibilidad previas