Abstracts

Correspondencia intra- e inter-obervador en la evaluación histológica del sarcoma de tejidos blandos canino

Yap FW, Rasotto R, Priestnall SL, Parsons KJ, Stewart J.
Vet Comp Oncol. 2017 Jan 30
  • El diagnóstico de sarcoma de tejidos blandos canino (STS) se basa en la valoración histológica. La evaluación de algunos criterios como grado de diferenciación, una puntuación de necrosis y una puntuación mitótica, dan lugar a un grado tumoral final, que es primordial en las recomendaciones de tratamiento y pronóstico de los pacientes. Tres patólogos veterinarios certificados evaluaron, independientemente, unos casos previamente diagnosticados de STS sin saber resultados anteriores. Para la evaluación de la variabilidad intra-observador, los casos fueron evaluados por un único patólogo con seis meses de diferencia siendo los slides asignados al azar en diferentes lecturas. Para la evaluación de la variabilidad inter-observador, toda la serie de casos fue evaluada por un único patólogo antes de pasar al siguiente patólogo.
  • Se observó una fuerte correspondencia en la evaluación intra-observador acerca de la puntuación de necrosis, la puntuación mitótica, la puntuación total y la clasificación tumoral (Intraclass correlation coefficient: ICC entre 0,78 a 0,91). La correspondencia en la evaluación intra-observador para la diferenciación fue calificada como perfecta (ICC 1.00). La correspondencia entre patólogos para el diagnóstico y clasificación de STS canino fue moderado (índice Fleiss's Kappa ; ƙ = 0,60 y 0,43 respectivamente).
  • En este estudio, la evaluación histológica de STS canino tuvo una alta reproducibilidad cuando lo hacía un patólogo individual. La correspondencia entre patólogos para el diagnóstico y clasificación de STS canino fue moderado. Se concluye que se requieren más estudios para investigar otros criterios de evaluación y así poder mejorar la especificidad del diagnóstico y la precisión de la clasificación de STS en perros