Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Creatinina elevada e hiponatremia como factores de pronóstico en pancreatitis aguda canina

Marchetti V, Gori E, Lippi I, Luchetti E, Manca ML, Pierini A.
Aust Vet J. 2017 Nov;95(11):444-447.
  • El objetivo de este estudio es evaluar los factores pronósticos de la pancreatitis aguda canina (AP) basado en datos clínicos y de laboratorio que pueden obtenerse fácilmente en una clínica veterinaria. Se realizó un revisión retrospectiva de registros médicos, entre enero de 2010 y diciembre de 2013,con el diagnóstico de AP basado en signos clínicos y un resultado anormal en la prueba SNAP® cPL ™, además de identificar un patrón sugestivo de Pancreatitis por ecografía. Los perros se dividieron en sobrevivientes y no sobrevivientes. Se evaluaron 12 parámetros clínicos y de laboratorio: frecuencia respiratoria, temperatura rectal, número leucocitos, hematocrito, proteínas séricas totales, albúmina, creatinina, colesterol, calcio total e ionizado y potasio. Los datos clínicos y clinicopatológicos se compararon estadísticamente entre sobrevivientes y no sobrevivientes. Un valor de P <0.05 se consideró significativo y P <0.01 como altamente significativo. También se calculó le ratio de odds (OR). El estudio incluyó a 50 perros con un diagnóstico de AP.
  • La creatinina sérica (P = 0.017) y el sodio (P = 0.004) se correlacionaron significativamente con el resultado final. Un valor de sodio sérico <139.0 mmol / L (139.0 mEq / L) y de creatinina sérica > 212 μmol / L (2.4 mg / dL) se asociaron significativamente con un mal pronóstico. La azotemia (OR 12,5; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,32-118,48) y la hiponatremia (OR 4.9, IC 95% 1.36-17.64) se asociaron con un mayor riesgo de muerte.
  • Los autores del estudio sugieren que, en perros con AP, la hiponatremia y la azotemia parecen estar asociadas significativamente con un mayor riesgo de muerte.